Ser consciente de lo importante que es nuestra respiración es súper importante, es el único proceso directo (primario) con nuestro cerebro, es decir, mandar información más limpia a ese órgano que maneja todo nuestro cuerpo, ES TODO!

Los aromas naturales como de los aceites esenciales fueron para mí de gran herramienta para mejorar mis respiraciones más profundas y al mismo tiempo mi ser se conectaba de una manera distinta con cada plantita. El primero que conocí fue Palo Rosa de MadeRosa (muyyyy femenino), ahora entiendo que es lo que necesitaba en ese momento. Pero, ¿qué son los aceites esenciales, cómo trabajan los aceites en nuestro cuerpo, cómo identificar un buen aceite de calidad y cómo  usarlos? Son preguntas iniciales que debemos hacernos para empezar a entender más sobre este mundo maravilloso de aromas sanadores. Aquí va!

Los aceites esenciales son concentrados puros de plantas. Algunos expertos dicen que contienen la fuerza de vida de la planta. Se usan diferentes partes de la plantita para obtener diversos beneficios, por ejemplo:

  • Las flores generan un efecto relajante en el cuerpo.
  • La resina, madera, cortezas estimulan a mover los fluidos en el cuerpo.
  • Las hojas, tienen propiedades curativas y refrescantes que vienen del color verde de la clorofila (muy parecido a la estructura de la hemoglobina).
  • Las raíces contienen propiedades similares a la tierra.
  • Las frutas producen aceites que permiten expandir, abrir y estimular.

Los aceites esenciales atraviesan por diferentes fases en el cuerpo:

  1. Penetran la piel, fosas nasales, bronquios, pulmones y tracto intestinal.
  2. Sistema Linfático y capilar sanguíneo que atraviesa toda la circulación.
  3. Sistema de Eliminación.

Tener en cuenta que nada se queda en el cuerpo por mucho tiempo, los aceites se van dentro de las 48 horas.

Los aceites son sensibles a la luz por lo que deben estar en una botella de color oscuro, lejos de temperaturas extremas (mucho calor o frío). A medida que uno va probando diferentes aceites, el olfato se va volviendo más fino y va identificando si es puro o si ha sido mezclado con alcohol u otro aceite vegetal. Además, Celine Motard de Maderosa, recomienda ver el contenido de las etiquetas, las cuales siempre deben incluir: Nombre científico, especificar que sea puro y natural 100%, parte de la planta que ha sido destilada e indicar el país origen.

Un aceite esencial de calidad se puede usar interna (teniendo en cuenta precauciones para cada tipo de aceite) y externamente cuando se mezcla con otro aceite vegetal para masajes corporales. Es bueno revisar  las cantidades exactas de las recetas y de cuál escuela de aromaterapia proviene. Los aceites no se mezclan con agua directamente sino con un canalizador, como el azúcar, sal, leche de vaca o vegetal, yogurt para posteriormente juntarlo con el agua.

Espero les haya gustado esta pequeña introducción sobre aceites esenciales. Ahora que somos un poco más consciente acerca de lo que hay en cada frasquito,  no solo por su aroma deli sino también, por todos los beneficios que nos aporta. Pronto les compartiré un par de recetas en donde estoy incluyendo mis aceites bellos!! A respirar bonito todos y que nuestra mente esté más limpia cada día :)!

Gracias a mi querida amiga Celine por compartir tu conocimiento, experiencia y transmitirnos tu pasión por las plantitas bellas&sabías, aceites esenciales y amor&respeto por nuestra Amazonía elaborando todos tus productos de manera consciente con nuestra tierrita, nuestro hogar.

Bonito y aromático Lunes :)!

Con ♡

CCLS

Deja un comentario